
Las Abuelas de Plaza de Mayo lo hicieron otra vez: encontraron al nieto 140 robado durante la última dictadura. “La identidad siempre florece”, dijeron en redes sociales. El anuncio oficial será a las 14 de este lunes en la Casa por la Identidad, ubicada en el espacio de memoria que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
El hallazgo de un nuevo nieto se da en un contexto de ataque a las políticas de memoria, verdad y justicia, y sobre todo de aquellas enfocadas a la restitución de la identidad de quienes fueron apropiados durante los años del terrorismo de Estado.
Días atrás, Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el Gobierno de Javier Milei había intervenido el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y le pidió a la jueza federal de San Martín Alicia Vence que dictara una medida para proteger las muestras genéticas que allí se almacenan. Fue después de que Milei firmara un decreto a través del cual le quitaba autonomía y autarquía al BNDG.