
El trabajo y las gestiones que demandaron años, hoy muestran sus frutos. El esfuerzo de tanto tiempo por parte de la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría se refleja en resultados concretos que cambian la realidad de las y los profesionales que se desempeñan en la administración comunal.
El secretario general del STMO, José Salvador Stuppia, remarcó que el nuevo escalafón profesional que el Gobierno comunal dio a conocer en las últimas horas “es un trabajo que hizo el Sindicato y que no es solamente para los profesionales de la salud. También es para los arquitectos, los ingenieros, los contadores, los abogados, etc. Esto es para todos y todas los profesionales de la Municipalidad, no es solamente para el área de Salud”.
En ese mismo sentido, Stuppia resaltó que “este escalafón que hoy se pone en marcha incluye a todos y a todas y con ese espíritu fue elaborado por nuestro Sindicato”. Además, subrayó que “este nuevo escalafón ya estaba incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo desde los últimos años, pero se pone en funcionamiento ahora”.
Para llegar a este resultado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría tuvo un rol clave. “Hace muchos años que venimos detrás de este tema, que nos parecía crucial. Se habían iniciado las negociaciones y discusiones en el año 2014”, recordó el secretario general del STMO.
“Logramos incluir esta petición en el Convenio Colectivo de Trabajo. Y nos costó muchísimo trabajo porque el escalafón anterior era un jeroglífico imposible de descifrar. Había distintas cargas horarias, distintos módulos, distintos tipos de profesionales. Nos decían que era imposible poder cambiarlo, mejorarlo. Bueno, imposible nada. Con mucho trabajo pudimos hacerlo y hoy es una realidad”, dijo Stuppia.
Luego hizo hincapié que la entrada en vigencia del nuevo escalafón significará una mejora sustancial en los haberes de los y las profesionales de las diferentes ramas.
También valoró especialmente Stuppia que “ahora están en un pie de igualdad los y las profesionales con el resto de los trabajadores y trabajadoras municipales de Olavarría, contando ambos con una carrera administrativa”.
El Decreto Municipal N° 5175 modifica la Carrera Médico Hospitalaria, mediante la incorporación de nuevas categorías. En los fundamentos de esta nueva normativa se consideró que la actual escala resultaba insuficiente para abarcar diferentes funciones, tareas y responsabilidades que ejercen los profesionales.
Es la respuesta concreta a un reclamo que se prolonga desde hace ya varios años y que dio lugar a la creación de un escalafón que permite mayor movilidad y diferenciación.
El nuevo escalafón ya se encuentra en vigencia, dado que el citado Decreto reglamentó la puesta en rigor a partir del 1 de octubre del presente año.