SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE OLAVARRÍA

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, marca el inicio de una campaña de un año de duración sobre la salud materna y del recién nacido.

La campaña, titulada Comienzos saludables, futuros esperanzadores, insta a los gobiernos y a la comunidad de la salud a intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados compartirán información útil para apoyar embarazos y partos saludables, así como una mejor salud posnatal.

En junio de 2024, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa Jr., hizo un llamado urgente a la acción para reducir la mortalidad materna en las Américas. En el año 2020, en América Latina y el Caribe se produjo una muerte materna cada hora, lo que supuso un retroceso de dos décadas de avances en los indicadores de salud materna en la región.

Ayudar a que todas las mujeres y recién nacidos sobrevivan y prosperen:

Esta tarea es fundamental. Según las estimaciones actuales, cada año cerca de 300 000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto, más de 2 millones de recién nacidos fallecen en su primer mes de vida y millones más nacen muertos.

Si las tendencias actuales se mantienen, 4 de cada 5 países seguirán estando lejos de alcanzar las metas de mejora de la supervivencia materna de aquí a 2030, y 1 de cada 3 no logrará las metas relativas a la reducción de la mortalidad neonatal.