
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Salvador Stuppia, remarcó que los salarios del sector “están un 50% por debajo de la inflación”. El principal referente del STMO realizó importantes declaraciones este jueves en una entrevista radial concedida al programa “Desayuno con Noticias”, que conduce la periodista Claudia Bilbao.
Stuppia fue consultado en el marco del conflicto que el Sindicato de Municipales atraviesa en estas horas con el Departamento Ejecutivo Municipal. Con números concretos para fundamentar sus opiniones, definió que “la situación de los trabajadores municipales es muy pero muy crítica. Nosotros a principios del año 2023 estábamos por encima de algunos gremios privados como puede ser el caso del Centro Empleados de Comercio de Olavarría ¿Qué sucede hoy? El CECO tiene al ingresante en un millón de pesos y nosotros tenemos al ingresante en 200 mil pesos aproximadamente”.
En el mismo sentido, comentó cuál fue la razón que produjo este desfasaje en los ingresos que tanta angustia provoca entre la dirigencia y los trabajadores municipales: “No acompañaron ninguna de las pautas salariales que nosotros habíamos convenido y habíamos firmado”, aseguró.
Cuando la periodista le señaló que el intendente Maximiliano Wesner había declarado no comprender las medidas impulsadas desde el STMO y que se encontraba “desorientado” por tal razón, Stuppia contestó: “Si está desorientado es un gran problema para todos los olavarrienses, estaría mucho mejor para trabajar en la calle Corrientes como actor que como Intendente. Él lee lo que pasa, él es Contador… Ahora vamos a finalizar agosto 50 puntos debajo de la inflación. Es decir, en ocho meses 50% debajo de la inflación”, repitió a modo de síntesis.
Recordó también que el foco del problema se retrotrae a diciembre del año pasado, en medio del recambio de autoridades municipales con la salida del ex intendente Galli y la llegada al Palacio San Martín de Maximiliano Wesner, “cuando nadie se hizo cargo con todo firmado. No se hizo cargo el que se fue, ni se hizo cargo el que entró”. Y enfatizó que de ese modo, los trabajadores y trabajadoras municipales perdieron el 25% de sus salarios.
También aseguró Stuppia en sus declaraciones que “acá hay un ajuste a los trabajadores”, ya que “el Municipio tiene un superávit de alrededor de 2.000 millones de pesos” y en medio del conflicto que sostienen las partes invitó a los funcionarios comunales a discutir esas cifras de manera pública.
Stuppia también hizo público que a la par de la cuestión salarial hay otros puntos de vital importancia también retrasados y pendientes. “No se concretó nada… No se concretaron los pases a planta permanente, no se concretaron las recategorizaciones, incumplieron en todo. Además ahora cuando solicitamos la reapertura de las paritarias, hicieron silencio y nos enteramos que estaban haciendo un pliego para privatizar algún área del hospital municipal. Ellos lo van a negar, pero nosotros lo tenemos de una fuente fidedigna”.
Al hablar concretamente de la posible “privatización” del área de limpieza del Hospital señaló: “están vaciando un sector donde se necesita gente. La gente no aguanta más porque las hacen trabajar 16 horas por 2,50 y no toman gente. Faltan 20 personas. Ese sector es fundamental porque si vos no tenes limpio el hospital no podes trabajar. No se puede trabajar porque la gente y los pacientes, todos, corren riesgos”.
“Necesitamos un servicio de limpieza a la altura de las circunstancias para proteger al paciente”, dijo José Salvador Stuppia. Para el titular del STMO es una “contradicción ideológica” que un gobierno “que se precia de nacional y popular” como el de Wesner “intente privatizar cualquier servicio”.