
“Señores jueces: Nunca más”: el día que el fiscal Strassera cerró su alegato en el juicio a las juntas con una frase histórica
Fue el miércoles 18 de septiembre de 1985, luego de varias jornadas de exposición, cuando la Fiscalía terminó de desarrollar las acusaciones por delitos de lesa humanidad a los ex comandantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura.
Para el alegato de la fiscalía, se fueron turnando en su lectura Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo. Habían comenzado el 11 de septiembre y por primera vez todos los acusados debieron estar juntos en el tribunal, para escucharlo.
Precisamente hoy se cumplen 37 años de uno de los momentos culminantes de aquel juicio, la última jornada del alegato de la fiscalía, cuando el fiscal Strassera cerró su discurso acusatorio con una frase que marcó un hito en la historia argentina reciente:
“Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”.
En el banquillo estaban sentados los comandantes de las tres primeras juntas: Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.