
La ola polar parece haber llegado para quedarse y las temperaturas extremas, con registros bajo cero, se extenderían al menos hasta el próximo lunes en nuestra ciudad y toda la zona centro de la provincia de Buenos Aires.
Así se desprende de los datos oficiales de las últimas horas y de las previsiones que los profesionales del Servicio Meteorológico Nacional realizan de cara a las próximas jornadas.
Olavarría volvió a amanecer hoy con una nueva e intensa helada y una temperatura mínima que a las 6 de la mañana se ubicó en los 3,8 gros bajo cero, para las 7 había bajado todavía más hasta los 4,4 grados bajo cero y a las 8 el termómetro marcaba 4,1 grados bajo cero.
El pronóstico para Olavarría indica: temperaturas extremas de -3º C y 10º C para mañana jueves; -3º C y 11º C para el viernes; -1º C y 12º C para el sábado, domingo y lunes.
Una leve mejoría recién llegaría el martes de la próxima semana, cuando la ciudad saldría de la zona de temperaturas bajo cero: para ese día se estima una mínima de 1º C y una máxima de 16º C.
LAS RECOMENDACIONES
-Las autoridades insistieron con los pedidos de cuidados especiales a toda la población en medio de este impacto climático que se extiende en el tiempo.
-Ante este fenómeno de frío extremo, el Ministerio de Salud recomienda:
-Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
-Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
-Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
-Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
-Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
-De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
-No fumar en ambientes cerrados.
-Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.